El hormigón o concreto es un material de construcción formado especialmente por un aglomerante, fragmentos de un agregado de agua y aditivos específicos.
Cemento.- aglomerante hidráulico, mediante la edición de arena y agua produce una mezcla maleable.
Ácidos.- productos granulares inertes provenientes de la naturaleza constituyen el 80% del volumen del hormigón.
Agua.- empleado para el amasado y curado del hormigón, proporciona maleabilidad al mismo.
Las propiedades mecánicas del hormigón son aquellos que tiene que ver con el comportamiento del concreto endurecido son parámetros para el diseño estructural. Las características del concreto pueden variar en un grado considerable, mediante el control de sus ingredientes.
Durabilidad
Capacidad de comportarse satisfactoriamente frente a acciones físicas y químicas agresivas a lo largo de su vida útil.
Para asegurar una vida útil del hormigón es necesario tener presente una serie de precauciones y cuidados con el propósito de asegurar la suficiente calidad del material, para que responda a las exigencias de la obra en cuanto a:
- Resistencia mecánica.
- Resistencia a agentes agresivos.
- Intemperie.
Es la relación entre la deformación y el tiempo al momento de efectuar una carga temporal al espécimen, al momento que se aplica la carga se produce una deformación.
Tiene las mismas propiedades en todos los puntos.
Problemas típicos.
Cantidad de peso por unidad de volumen.
- Resistencia a la compresión
Representa la condición de carga en la que el concreto exhibe mayor capacidad para soportar esfuerzos.
La resistencia potencial a la compresión suele estimarse con muestras en estado fresco y en estado endurecido los parámetros de realización de las pruebas son determinados por las normas correspondientes.
La falla bajo la acción de una compresión uniaxial resulta de una falla por tensión de los cristales de cemento o por adherencia en una dirección perpendicular a la carga aplicada, o a un colapso causado por el desarrollo de planos de cortante inclinadas.
Depende de las resistencias a tensión propias de la pasta de cemento y los agregados, y de la adherencia que se genera entre ambos.
Prueba de tensión directa.- Por medio del ensayo de especímenes cilíndricos o prismáticos sometidos a una fuerza de tensión axial.
Prueba de tensión indirecta.- Mediante el ensayo de especímenes cilíndricos, sujetos a una carga de compresión diametral.
Pruebas de tensión por flexión en especímenes prismáticos (Vigas).- Las cuales pueden ser ensayadas opcionalmente con una carga en el centro del claro, o con dos cargas concentradas iguales aplicadas en los dos tercios del claro.
Relación entre el esfuerzo normal y la deformación unitaria correspondiente, para esfuerzos de tracción o compresión menores que el límite de proporcionalidad del material.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.