lunes, 15 de junio de 2020

Diferencias entre acero estructural y acero de refuerzo

·       Acero estructural

El acero estructural es producto de aleación de carbono, hierro y cantidades pequeñas de otros materiales. Su importancia radica en sus propiedades para usos estructurales, alta resistencia y ductilidad. Este acero es el más usado para fines estructurales por su alta resistencia a tensión y compresión, además de su gran capacidad de fluencia, elasticidad y fluidez.

Acero estructural para disipar la energía proveniente de los movimientos del terreno de diseño por medio de deformaciones inelásticas de la estructura. Material recomendando para diseños sismorresistente de naves industriales, edificios de gran magnitud como luces largas y construcciones mixtas. La ductilidad del material permite soportar deformaciones plásticas sin disminuir su resistencia.

El acero estructural se presenta generalmente como láminas o perfilería.

Por efectos de corrosión va acompañado de recubrimiento que puede galvanizado, pintura anticorrosiva.

Facilidad al momento de limpiar en obra y reciclar cuando la estructura termine su vida útil.

·       Acero de refuerzo

El acero de refuerzo es conocido como acero para hormigón formando el hormigón armado. Trabajan en conjunto soportando tanto esfuerzos a compresión como tensión. Para la adherencia entre hormigón y el acero de refuerzo se usa varillas con resaltes o corrugadas, haciendo honor al nombre de “refuerzo”, característica principal. El acero va embebido de hormigón para reforzar y brindar de seguridad a la estructura.

El acero de refuerzo debe ser corrugado, a excepción en espirales o acero pretensado, en este último puede ir liso. Cuando la norma permita puede utilizarse conectores resistentes a fuerzas de corte, perfiles estructurales o fibras dispersas, según lo dispone la NEC-15.

  • Los aceros de refuerzo se usan en forma de:
  • ·       Barras corrugadas.
  • ·       Malla de electrosoldada.
  • ·       Estribos.
  • ·       Alambre de refuerzo.

El acero de refuerzo se usa con el diseño de estructurarse de hormigón armado, el acero de refuerzo viene dado en diámetro nominal, según la norma NEC, capítulo de hormigón armado, debe cumplir con los siguientes diámetros:


Tabla 1. Diámetros mínimos y máximos de varilla de refuerzo.

Además, este acero cumple con especificaciones, detalles, doblados, dimensiones dados en el plano del proyecto a ejecutarse.

Para evitar la corrosión, se embebe de concreto con recubrimiento según sea lo especificado y el uso, columna, viga, zapata, etc.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.