Existen varios tipos de materiales de construcción en la actualidad, sin embargo presento algunos tipos de materiales utilizados con sus características:
- Naturales
Los materiales naturales, son aquellos que pueden ser empleados tal como se hallan en la naturaleza, labrándolos para darles la forma y dimensiones adecuadas, pero sin realizar en ellos transformación físico-química alguna.
- Orgánicos
Los materiales orgánicos, proceden de animales o vegetales, crecen y mueren de acuerdo a las leyes biológicas, con una forma propia definida, reproduciéndose y siendo perecederos, por lo que son necesarios tratamientos que impidan su alteración. Como ejemplo de material natural orgánico, tenemos las maderas y como artificial orgánico los plásticos.
- Inorgánicos
Los materiales inorgánicos, están formados por yuxtaposición de sus moléculas, y pueden adoptar estructura vítrea o cristalina. Forman parte de este grupo las rocas y minerales utilizados para la obtención de la mayoría de materiales artificiales. Pertenecientes a este grupo, son los materiales más importantes utilizados en construcción. Como ejemplo de material natural inorgánico, todos los pétreos naturales y como artificial inorgánico: los cerámicos, los aglomerantes, los metales, etc.
- Artificiales metálicos
Los materiales artificiales, son aquellos que, tras un proceso de elaboración y transformación de su composición, adquieren las características apropiadas a su uso. Se utilizan como materias primas para su obtención los materiales naturales, que modificados a base de los distintos procesos de fabricación, dan como resultado el material artificial.
- Metálicos
Los materiales metálicos, tales como hierro, aluminio, titanio y cobre, entre otros, pue- den utilizarse puros o, más generalmente, aleados (aceros, bronces, latones) lo que mejora una o varias propiedades deseables en el uso. La alta conductividad térmica y eléctrica es una característica de los meta- les. Su resistencia tiene un amplio rango; puede ser pequeña –como en el caso del plomo– o muy alta
–como en el caso de aceros de alta resistencia. Muchos materiales metálicos son dúctiles, lo que significa que pueden tener grandes deformaciones antes de llegar a la rotura. La ductilidad es una propiedad útil –por ejemplo, en la fabricación de piletas de cocina o partes de carrocería de automóviles–.
–como en el caso de aceros de alta resistencia. Muchos materiales metálicos son dúctiles, lo que significa que pueden tener grandes deformaciones antes de llegar a la rotura. La ductilidad es una propiedad útil –por ejemplo, en la fabricación de piletas de cocina o partes de carrocería de automóviles–.
- Cerámicos
Dentro de los materiales cerámicos, se encuentran los vidrios, la porcelana, los abrasivos, los refractarios, los cementos, la cerámica roja (ladrillos, tejas) y la cerámica blanca (vajilla, revestimientos, sanitarios). Estos materiales tienen altas resistencias y altas temperaturas de fusión. Las conductividades térmica y eléctrica son bajas. La fragilidad es el principal inconveniente de los materiales cerámicos. Algunos ejemplos de materiales cerámicos son la alúmina (Al2O3), el carburo de silicio (SiC), el nitruro de silicio (Si3N4) y la sílice (SiO2). Importantes aplicaciones de este grupo son los aisladores, capacitores, sensores, detectores, herramientas de corte y pulido, y porcelanas dentales.
- Poliméricos
Los materiales poliméricos, también denominados plásticos debido a su gran facilidad de moldeo, se caracterizan porque, en general, tienen baja conductividad térmica y eléctrica. Su resistencia y su temperatura de fusión son bajas, lo que implica que no pueden aplicar- se a componentes que trabajen a alta temperatura. Los polímeros están constituidos por moléculas largas, las que se forman a partir de la unión de moléculas orgánicas individuales. Existen tres categorías de materiales poliméricos: termoplásticos, termorrígidos y elastómeros; algunos ejemplos de termoplásticos son el polipropileno, el polietileno, el cloruro de polivinilo (PVC), el poliestireno, el acrilonitrilo –butadieno– estreno (ABS), las resinas acetálicas y las poliamidas (nylon); ejemplos de termo rígidos son las resinas fenólicas, las resinas epoxi, el poliéster y las aminorresinas (resinas urea- formaldehído). Entre los elastómeros se encuentran el poliisopreno, el polibutadieno, el butadieno-estireno (caucho SBR), las siliconas y el policloropreno (neopreno).
- Compuestos
Se denominan materiales compuestos a la unión de dos o más materiales con la finalidad de obtener propiedades superiores a las de los materiales individuales de origen. Existen materiales compuestos naturales y, también, artificiales; entre los primeros se destacan la madera, formada a partir de fibras de celulosa y matriz de lignina; entre los segundos tenemos a los plásticos (que son la matriz) reforzados con fibra de vidrio o con fibra de carbono. Los materiales compuestos tienen aplicaciones en la industria automotriz, aeronáutica, naval y en muchas otras.
- Semiconductores
Los materiales semiconductores se destacan por tener una conductividad eléctrica intermedia. Es decir, que no son buenos conductores ni buenos aisladores. El silicio (Si) y el germanio (Ge) son los elementos semiconductores más usuales y, como tales, se encuentran en la tabla periódica en el límite entre los elementos metálicos y los no metálicos. Controlando las impurezas en estos elementos, pueden variarse sus propiedades de conducción eléctrica. Estos materiales tienen gran importancia en la industria electrónica moderna, en la fabricación de componentes electrónicos como diodos, transistores y circuitos integrados. Además, existen compuestos semiconductores, como por ejemplo, el arseniuro de galio (GaAs).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.